En la publicación 10.2 de la serie “INFÓRMATE con CPS“, explicaremos la segunda parte del quinto punto del estudio de demanda: La realización del trabajo de campo y la supervisión.
Una vez diseñada la muestra y seleccionado el método para recolectar datos que mejor se adapta a nuestras necesidades, comenzamos el trabajo de campo
- Es fundamental fijar plazos de campo, estos deben ser reducidos, aunque sin pasarse.
- El trabajo de campo es la parte más importante ya que sobre esta se cimentarán todos los resultados. Su mala realización nos llevará a conclusiones falsas.
- Para confirmar que el trabajo está bien hecho tenemos que contar con un equipo de supervisión, encargado de confirmar la veracidad de las encuestas, entrevistas, mysterys… y que pueda depurar posibles respuestas erróneas con la persona encuestada.
- En el caso de las encuestas realizadas a papel hay que realizar, la grabación de los datos (que incluye una programación previa del cuestionario en sistema informático).
- En el caso de contar con preguntas abiertas, debe realizarse una tarea de codificación, agrupar las respuestas que tengan comentarios similares y darles códigos.
Pincha aquí para ver la imagen en PDF
¡Muchas gracias por visitar nuestro blog! ¡Te esperamos en la siguiente publicación!